Como una importante experiencia describe el estudiante de Técnico Universitario en Electricidad de la Casa de Estudios en Concepción, su paso por Chilquinta Energía S.A.
Elías Toro cursa su cuarto semestre en T.U. en Electricidad en la USM, y durante el verano 2020 llevó a cabo su práctica profesional en Chilquinta Energía S.A., en San Antonio, Región de Valparaíso, tras postular vía online en la Página Web de la empresa. “El proceso fue rápido; el lunes envié el correo y me respondieron esa misma tarde que debía ir a una entrevista a San Antonio el jueves. El viernes, cuando estaba de vuelta en Concepción, me enviaron una encuesta psicolaboral”, recuerda.
Al consultarle sobre la preparación que tuvo para ir a la entrevista, destaca la adquirida por iniciativa propia, investigando en internet, y la aprendida en un taller desarrollado en la USM por la Unidad de Gestal. “Me sirvió. Recogí bastante información de lo que era la entrevista laboral y lo apliqué. Igual estaba nervioso antes de entrar a la entrevista, porque te pueden preguntar tus fortalezas y debilidades, y cuesta bastante criticarse a uno mismo, así que estuve tratando de analizarme para ver qué podía decir”, indica.
Confiando en que quedaría, comenzó el papeleo necesario para presentar en su práctica, la que inició el 6 de enero.
Una vez instalado en San Antonio, cumplió labores de supervisión y logística para instalaciones de re-conectadores. “La supervisión consistía en velar por que los contratistas que realizaban los trabajos, cumplieran los protocolos respecto a las instalaciones, así como los internos en las unidades de re-energizado. Y la logística era ver si faltaban materiales y distribuirlo, porque a veces se instalaban dos o tres al día”, cuenta.