Nosotros

La Oficina de Gestión de Talentos de la USM, GESTAL, se encarga de guiar y apoyar transversalmente la búsqueda de trabajo y mejoras de las condiciones laborales de alumnos y ex alumnos de la UTFSM, con el fin de mejorar la empleabilidad de éstos. GESTAL, reconocida en el medio empresarial público y privado, tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre Sansanos, empresas y la universidad, logrando un acercamiento estrecho y permanente en ámbitos laborales, el cual garantice cooperación mutua, retroalimentación y beneficios bilaterales.

Historia

2017 2014 2009 1939 1931

Amparada por la Dirección de Vinculación con el Medio se crea GESTAL, la Oficina de Gestión de Talentos USM, la cual absorbe las funciones del Centro de Desarrollo Profesional y agrega nuevos lineamientos en función del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional. La nueva Oficina fortalece la relación de la Institución con el medio industrial, con el fin de potenciar y consolidar el vínculo estrecho de Sansanos, académicos y de la Institución con las Empresas.

Si bien la vinculación con el medio ha sido una actividad transversal a través de los años en el quehacer de la universidad desde su fundación, el 2014 se formaliza mediante la creación de la Dirección de Vinculación con el Medio. Su objetivo es contribuir a la coordinación y efectividad de las actividades del área, entendiendo que su función es esencial para el cumplimiento de la Misión y Visión de la Institución, otorgándole sustentabilidad y proyección nacional e internacional al proyecto formativo integral de sus estudiantes.

El Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de la Red de Ex Alumnos inició actividades con el apoyo de fondos del Ministerio de Educación, proyecto que dado su éxito volvió a ser beneficiado por el MINEDUC para institucionalizar las actividades. Su propósito es mejorar las condiciones de empleabilidad de los estudiantes y exalumnos de todas las Sedes y Campus de la Institución, para lo cual cuenta con un equipo multidisciplinario que ha permitido articular de forma activa la transición de los estudiantes y egresados al mercado laboral.

Con actividades formales que datan y registran, la Red de Exalumnos UTFSM convoca, coordina y apoya a las distintas asociaciones de exalumnos, convirtiéndose en un referente para otras agrupaciones de exalumnos de este tipo a nivel nacional. En 2012 la Red de Exalumnos se encuentra presente en Casa Central, Campus y Sedes y actualmente cuenta con más de 45 mil exalumnos inscritos en su base de datos.

La Universidad Técnica Federico Santa María, desde su fundación se ha vinculado con el medio como parte de su quehacer institucional y compromiso con la sociedad, transcendiendo a las actividades propias de la academia, formando lazos de colaboración mutua, retroalimentando y fortaleciendo la sinergia con su entorno.

Equipo de Trabajo

default

Camila Maluk

default

Sonia Nuñez

default

María Lucía Preller

default

Barbarita Lara