section-868cc81

La Memoria de Título o Trabajo de Título es una exigencia del Plan de Estudios de las carreras y programas de la USM, cuyo objetivo es que el estudiante se enfrente a un problema en el campo de su especialidad y en cuya solución deba hacer uso de los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en el transcurso de su carrera, transformándose en uno de los hitos más importantes de su desarrollo profesional.

Además de los programas de Memoria de Título o Trabajo de Título que ofrecen los Departamentos académicos, existen otros programas de titulación opcionales o complementarios a la oferta académica, estos son:

section-3d859cd
 Doble Titulación  Doble Titulación

Corresponde a nuevo esquema de titulación, impulsando a estudiantes de diversas carreras de último año, a formar equipos que logren resolver una problemática real planteada por la industria, organizaciones o la sociedad. Durante los ocho meses de duración del programa, los equipos reciben clases y talleres dictados por académicos y expertos de la industria, con el fin de entregarles una completa formación a los estudiantes.

Ver Más
https://gestal.usm.cl/wp-content/uploads/2021/01/Memorias-y-titulos-11-1-250x250.png
section-adc34db
 Memorias Multidisciplinarias  Memorias Multidisciplinarias

Además del título otorgado por la USM, los estudiantes pueden acceder a doble titulación por una carrera equivalente o complementaria en una universidad extranjera, gracias a los convenios que mantiene la Institución. En Universidades europeas, los estudiantes de Ingeniería obtendrán el grado de Master, además del título de Ingeniería en la USM.

Ver Más
https://gestal.usm.cl/wp-content/uploads/2021/01/Memorias-y-titulos-22-1-250x250.png
section-d5a117d
¿No tienes tema de Memoria?

Te invitamos a revisar las ofertas de memorias que tenemos para ti:

section-0c689d5
Preguntas frecuentes

A continuación te presentamos algunas preguntas frecuentes acerca del proceso de titulación y memoria:

El plazo para aparecer titulado en SIGA desde que se deja expedientes en departamentos es de aproximadamente entre 10 a 20 días hábiles.
Se avisa directamente al interesado, ya sea del departamento respectivo o de Dirección de Estudios.
El certificado de Posesión de Título se solicita vía sistema SIGA (www.siga.usm.cl). Este debe ser cancelado en caja USM o transferencia electrónica, la cual debe ser enviada a dirección.estudios@usm.cl para respaldar pago. El valor del documento es de $3.000.
Dirección de Estudios envía mail a todos los estudiantes que tengan cuenta activada, informando cambio de calidad y cambio de cuenta de correo. En el caso de que no tenga cuenta activada el estudiante debe consultar, ya sea vía directa (personal), telefónica o vía mail a Dirección de Estudios.
Al no tener cuenta de correo tampoco hay cuenta en el sistema SIGA. Para activar la cuenta de correo institucional se debe esperar cambio de calidad a titulado. Luego se debe dirigir a Edificio F2 piso 4 (vía presencial) o VÍA INTERNET enviando un email a mesadeayuda.dti@usm.cl.

Somos la #USM

El objetivo de la Universidad es formar profesionales que posean herramientas para liderar equipos y desarrollar iniciativas creativas e innovadoras y sean sensibles a su entorno sociocultural, complementando su excelencia y competencia en sus respectivas disciplinas.

USM.CL

Campus Casa Central Valparaíso
Avda. España 1680, Valparaíso

Sede Viña del Mar
Avda. Federico Santa María 6090, Viña del Mar

Campus San Joaquín
Avda. Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago

Sede Concepción
Arteaga Alemparte 943, Hualpén, Concepción

Campus Vitacura
Avda. Santa María 6400, Vitacura, Santiago